302019oct
Por qué deberías poner un chip y registrar oficialmente a tu gato

Por qué deberías poner un chip y registrar oficialmente a tu gato

Los gatos son incapaces de adaptarse a la vida callejera cuando han estado criados en un piso o una casa, en un ambiente doméstico. La advertencia, lanzada por los veterinarios, contradice a todos los que, erróneamente, piensan que si su gato se escapa o se pierde no tendrá mayor problema para espabilarse, regresar e incluso adaptarse a la vida fuera del ámbito doméstico.

La falsa creencia popular hace que muchos dueños de felinos, a diferencia de lo que pasa con los perros de forma mucho más mayoritaria, no tengan identificado a su gato con un microchip, como evidencian las estadísticas si se comparan a canes y felinos. “Muchos gatos no pueden volver con sus propietarios cuando se pierden porque no están identificados, es necesario hacer mucha difusión”.

Cuando el gato se ve en la calle entra en pánico, se esconde y aún es más difícil poder encontrarlo. “Es uno de los grandes mitos, los gatos criados en una casa no se pueden adaptar a su nuevo entorno, no saben valerse por si solos, no saben encontrar comida y acaban muriendo o malviviendo en pésimas condiciones. Cuando intentan entrar en una colonia de gatos son rechazados y atacados por otros animales, porque no forman parte de su entorno, es muy dramático”.

Sin el chip o con un chip no validado, sin la información necesaria para poder localizar a su dueño, el gato se ve condenado a vivir en la calle, en un ambiente hostil al que no sabe adaptarse en la mayoría de los casos, contrariamente a lo que creen muchos erróneamente. Hay dueños que no identifican a su gato porque es un animal que siempre está en el piso, que no sale a pasear fuera como sí pasa con los perros. “Siempre decimos a los propietarios que el gato no sale de casa hasta que cae por una ventana o sale por la puerta y se escapa cuando entra alguien en casa que no está acostumbrado a tener gatos; o se marcha por el balcón o la terraza y entonces no podemos encontrar a su propietario porque no está identificado”.