152017dic
Peligros navideños para nuestros animales, ¿Puedo evitarlos?

Peligros navideños para nuestros animales, ¿Puedo evitarlos?

Los adornos, las luces, las plantas y la alimentación navideña pueden ser un riesgo para la salud de nuestras mascotas. Cortes, electrocuciones, intoxicaciones e indigestiones son algunos de los riesgos más habituales para el perro en Navidad… vamos a profundizar un poco…

Peligro 1. El árbol de navidad y la flor de Pascua.

Algunas plantas como el abeto o la llamada flor de Pascua (Poinsettia) conforman una parte importante de las tradiciones de estas fiestas. Pero hay que tener mucha precaución con nuestras mascotas cuando estos ejemplares entran en casa.

El árbol de navidad

Como podemos comprobar en los vídeos virales que aparecen en las redes sociales en estas fechas, nuestros amigos peludos sienten curiosidad por el árbol de navidad.

Es normal que se acerquen a olerlo, e incluso que quieran jugar o en el caso de los gatos trepar por él.

Si tenemos un abeto natural, deberemos tener cuidado de que no se coman sus hojas. Las ramas están formadas por hojitas con forma de aguja, que al ser ingeridas pueden causar una obstrucción o perforación intestinal.

Si el árbol viene con maceta, debemos impedir que nuestra mascota tenga acceso a dicha agua, la cual, puede contener fertilizantes y podría intoxicarse. Por último, debemos fijar bien al suelo el árbol para evitar que pueda tirarlo y hacerse daño.

Todo esto no significa que un árbol artificial no sea peligroso, de los tres puntos comentados, al menos se reduce la posibilidad de intoxicaciones.

La flor de pascua

Puede ser considerada como la planta navideña por excelencia. Sin embargo, debemos saber que es una de las muchas plantas que resultan tóxicas para nuestras mascotas. Su sabia blanca tiene un efecto irritante sobre la boca, el esófago y la piel.

Si las hojas son ingeridas por nuestro perro o gato les provocará vómitos y náuseas, incluso a veces diarrea. En grandes cantidades puede llegar a provocar problemas neurológicos. Una buena estrategia en las casas que solo hay perros, es ponerlas en superficies altas, de difícil acceso para ellos y así evitar problemas. En el caso de los gatos no podemos valernos de esta estrategia puesto que son expertos escaladores.

Acebo y muérdago:

Son otras plantas tóxicas que su ingesta les provoca síntomas gastrointestinales. El muérdago en concreto, puede llegar a causar síntomas más graves como hipotensión, colapso y convulsiones.


Peligro 2. Adornos Navideños.

Los perros y gatos son como niños… curiosos por naturaleza y no pasan nada por alto. Sobre todo los cachorros. Cualquier objeto nuevo en casa les va a llamar la atención y querrán investigar de qué se trata.

Sin supervisión, no es raro que el animal aproveche para olisquear los adornos y mordisquear los cables, el espumillón o las bolas lo que le podría ocasionar obstrucciones intestinales o cortes. Por eso, no debemos dejar a su alcance adornos navideños de pequeño tamaño que se puedan tragar. Lo ideal sería colocar adornos difíciles de romper y sin filos cortantes.

Además, con los cables de las luces podría producirse una descarga eléctrica y provocarle electrocuciones y quemaduras. Para prevenirlo os recomendamos desconectar los adornos navideños cuando estén los animales solos en casa. Y dentro de lo posible, camuflar los cables debajo de una alfombra para que no los mordisqueen.


Peligro 3. Atracón navideño e intoxicaciones alimentarias.

En navidad siempre se dice que es época de compartir y de excesos a la hora de comer. A veces consentidos y a veces accidentales, propios de esta época del año son los atracones navideños.

En el caso de los perros, mantenerlos alejados de la mesa, guardar a buen recaudo las bolsas de basura en un lugar cerrado para evitar sorpresas (suele haber mucho movimiento en las casas lo que les permite un momento ideal para hincharse a comer) y situad a buena altura esas maravillosas bandejas de turrones, bombones y polvorones que con frecuencia suelen ser presa de nuestras mascotas.

En el caso de los gatos, suelen ser más selectivos con la comida pero si hay pescado o marisco de por medio se convierten en los mejores ladrones de comida.

Marisco: un manjar para muchos, … incluidos nuestros animales. Sobre todo los perros no miden y son capaces de comerse las cascaras pudiéndose clavar en el aparato digestivo y provocar obstrucciones o perforaciones gastrointestinales.

Cordero: es un producto frecuente en nuestra mesa durante las navidades. Es una carne muy rica pero…. la ingesta por parte de los animales, así como sus huesos, pueden provocarles problemas gastrointestinales, puesto que no digieren con facilidad la grasa de esta carne y sus huesos se astillan con facilidad.


Esa norma que nos aplicamos a nosotros de “por un día no pasa nada”, no la debemos aplicar a nuestras mascotas, sobre todo con determinados alimentos tóxicos para ellos.

Chocolate: es tóxico para perros y gatos por la teobromina, principal componente del cacao el cual no pueden digerir. Cuanto menos dulce y más puro sea mucho peor. Puede provoca vómitos, diarrea, hiperactividad, así como convulsiones.


Uvas y pasas: Son tóxicas en perros, aunque en gatos se ha descrito también algún caso. Su ingesta, aunque sea poca cantidad, no solo puede producir vómitos y diarrea, sino que también puede producir graves problemas renales.

Alcohol: Suponemos que no se os ha pasado por la mente darle alcohol a vuestras mascotas, pero podéis dejar olvidada una copa en el suelo o a su alcance. Pues cuidado, porque su nivel de toxicidad para perros y gatos puede ser severo en función de la cantidad consumida. Tras beberlo pueden mostrar debilidad, vómitos, temblores y convulsiones, entre otras.

Peligro 4. Ruido.

Con tanta celebración se nos olvida

 que nuestras mascotas son más sensibles que nosotros al ruido, y los matasuegras u otros artículos de fiesta pueden llegar a asustarlos. En concreto, los gatos se estresan con facilidad ; por ello, vale la pena proveerles de un REFUGIO. (lo explicaremos en el próximo punto).





Peligro 5. Invitados.

En estas fechas tan señaladas nos gusta reunirnos con familiares y amigos para celebrar juntos. Pero tanta gente alrededor, sobre todo niños pequeños, pueden estresar a nuestros familiares peludos.

Si estas van a ser las primeras navidades para tu mascota, o la primera vez que tendrá que compartir «su casa… su territorio» con mucha gente o personas con las que no tiene mucha relación, te recomendamos prepararle un lugar seguro… «REFUGIO».

Busca un rincón de la casa donde él pueda sentirse a gusto con su cama, algo de comida y bebida, juguetes para distraerse y el requisito más importante… donde pueda estar tranquilo sin ser molestado. Ese será su refugio.

«En ocasiones poner la televisión, algo de música o simplemente la radio puede ayudar a generar una barrera acústica que permita al animal dentro de su «lugar seguro» estar más tranquilo.»

Por otro lado, es muy recomendable informar a tus invitados lo que pueden y no dar de comer a tu mascota. Lo ideal es preparar un bol con una pequeña cantidad de chuches para perros/gatos o unas cuantas bolitas de pienso. Así sabrás qué y cuánto come. Eso sí, recuerda disminuir proporcionalmente la dosis de pienso que le tocaría para ese día.

Si crees que tu perro se ha intoxicado o se ha hecho daño… no dudes en llamarnos al teléfono de urgencias de Doctor Vet 656310323 de Vilanova del Vallés.