¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?
¿Por qué los perros tienen miedo a los petardos?
Los motivos del miedo de los perros a los ruidos fuertes, como truenos, petardos o cohetes, pueden ser varios:
- Una falta de habituación desde cachorros a este tipo de ruidos.
- Una sobreprotección o respuesta exagerada por parte del dueño hacia el perro cuando se produce este tipo de ruidos (abrazarlo fuerte, decirle “pobrecillo”…). Ante un ruido fuerte debemos reaccionar como si no pasara nada, para que el perro no se preocupe. Si ve a su dueño tranquilo, él se tranquilizará.
- Una experiencia traumática anterior, como una exposición muy cercana a fuegos artificiales en perros con hipersensibilidad en el oído.
El miedo a los cohetes en los perros es normal; el problema grave viene cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia. Esta fobia puede provocarles ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos, y menos probables, nuestras queridas mascotas pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.
¿Cómo debo actuar?
- Uno de los comportamientos que debemos evitar(y que siempre hacemos), es acariciar a nuestro perro para intentar calmarlo. Pero esta conducta produce el efecto contrario en nuestra mascota, pues cuanto más lo acariciemos más pensará que el ruido que está oyendo es peligroso -“Por eso me protegen“- Pensará. Es mejor acariciarlo cuando se haya calmado para reforzar esta buena conducta.
- Lo normal es que el perro busque un escondite donde se sienta seguro. Déjalo. Lo mejor es dejar que se esconda donde quiera y no intentar sacarlo a la fuerza de su escondite.Si estás en casa, cierra las ventanas para que el ruido se oiga lo menos posible y el animal se sienta más seguro.
- Tranquilízate tú primero. Si tu perro ve que tu comportamiento es el habitual y te ve tranquilo, es posible
¿Se puede curar el miedo de los perros a los petardos?
Sí, pero con mucho trabajo y mucha paciencia.
Uno de los métodos más efectivos es la habituación. Aqui te dejo los pasos que debes seguir:
- Graba un vídeo en la tele o un CD con ruidos de tormentas, cohetes, petardos, ruidos de motos…
- Expón a tu perro cada día a estos ruidos. Empieza con un sonido bajo para ir aumentándolo poco a poco hasta el punto en que tu perro empieza a sufrir ansiedad.
- Cuando el perro comience a sentirse nervioso, deja de subir el volumen y deja que se habitúe durante una hora aproximadamente. Tú actúa como si nada pasara. Cuando el perro se tranquilice, prémialo con una golosina.
- El día siguiente, vuelve a repetir la acción.
- Y así todos los días hasta que el perro se habitúe al ruido y ya no se altere cuando oiga un trueno, un petardo o un cohete.
Si tienes dudas o necesitas ayuda con el comportamiento de tu mascota, puedes llamar a nuestra Clínica Veterinaria Doctor Vet y te atenderemos personalmente. Tel: 656 31 03 23